jueves, 2 de abril de 2020

Breve historia de un sueño de ave migratoria

Arte y Conservación

Tuve la fortuna de nacer y crecer un país megadiverso, desde que tengo uso de razón me ha fascinado la naturaleza. La idea de ayudar al planeta y hacer algo por las especies en peligro de extinción comenzó en mi infancia, caminar por el bosque nublado observando aves y plantas fue lo que marcó mi relación con la mundo natural. 

El deseo de convertirme en artista e ilustrador científico se empezó a gestar cuando todas las mañanas caminaba alrededor del jardín de mi casa y me ponía a buscar “micromundos” debajo de las rocas y las plantas, puedo decir que esa curiosidad por descubrir aún no se agota y que las habilidades de observación y apreciación de la naturaleza fueron afianzándose a medida que crecía. 

Conocí a Paula Andrea cuando éramos estudiantes en la Academia de Artes, hay descubrimos que compartíamos muchos intereses como el amor por la naturaleza, el arte y los libros, especialmente los libros de historia natural llenos de increíbles ilustraciones que nos hacían soñar con aves tropicales y plantas exóticas. Curiosamente la relación entre arte y naturaleza comenzó con la fotografía antes que la pintura, pasamos muchos años en campo tomando fotos de fauna y flora, revelando películas en el cuarto oscuro y llenando álbumes con fotografías de aves, mamíferos, árboles, orquídeas y helechos. 

Durante nuestros primeros años como pareja todo nuestro dinero se gastó en cámaras de segunda mano, lentes, películas y libros... ¡Los libros de historia natural se convirtieron en nuestra obsesión y principal fuente de inspiración! aún hoy en día se agregan nuevos títulos a nuestra biblioteca. Cuando terminamos la Academia de Artes y nuestros intereses se inclinaban más a la plástica, decidimos crear un proyecto que pudieran apoyar y materializar nuestro afán por la conservación, nos dimos cuenta que mediante la realización de talleres de arte, exposiciones y la edición de libros podíamos llegar a muchos públicos. En 2008 nació Arte y Conservación; la pintura de fauna y la ilustración científica reemplazaron en cierta medida a la fotografía. 

Uno de nuestros primeros proyectos fue una exposición de arte compuesta por 50 pinturas en miniatura "Retratos de la flora y la fauna colombiana en miniatura". Cada pintura tenía una descripción del hábitat y el estado de conservación de la especie; para realizar este proyecto pictórico decidimos visitar algunos parques nacionales colombianos y reservas naturales para poder captar en cámara y bosquejar en vivo las especies que conformarían esta serie. Después de un arduo trabajo en campo la exhibición se mostró en cuatro espacios culturales en Bogotá. La mayoría de las pinturas en miniatura fueron vendidas. Paula y yo estábamos encantados y supimos que nuestra idea de usar el arte era el camino correcto para promover la conservación de la naturaleza en Colombia. Decidimos donar el 30% de las ventas a una fundación ambiental que apoya la conservación de aves en Colombia. 

Nuestro logotipo que muestra el retrato de un oso andino salió de esta serie. 

Este fue el comienzo de una innumerable serie de exposiciones y proyectos de conservación en Colombia y en varias partes el mundo empezando por la parte mas austral del continente en la Gran Isla De Tierra Del Fuego hasta llegar a norte de Estados para luego pasar a la cuna cultural del norte de Italia, estos viajes de ave migratoria nos dieron la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto de vida y también de conocer a grandes maestros que alimentaron nuestro conocimiento y ganas de pintar el mundo natural. 

En 2006 estábamos pensando en cómo podríamos difundir nuestro mensaje de arte y conservación así que comenzamos una serie de talleres centrados en la ilustración científica, el arte botánico y la pintura de la vida silvestre. Renovamos una antigua casa familiar rodeada por varias hectáreas de bosque nativo y habitado por especies en peligro de extinción, incluyendo orquídeas, mamíferos y aves. 

De 2006 a 2016 recibimos a más de mil alumnos de muchas partes de Colombia, Europa, África, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. La mayoría de estos visitantes estaban interesados o participaban en proyectos de naturaleza y arte, algunos eran biólogos profesionales, profesores de universidad y otros artistas y estudiantes principiantes. Ofrecimos clases en diferentes períodos de tiempo. Paula es una artista excepcional experta en ilustraciones científicas a lápiz, acuarelas y acrílico enfocadas a motivos de fauna y yo me especializo en la ilustración Botánica, ambos adoptamos la docencia como parte de nuestras vidas. 

Vale la pena resaltar que Arte y Conservación ha realizado un trabajo importante en Ecuador de manera independiente y en alianza con varias universidades; en los últimos 8 años hemos realizado varías actividades relacionadas con ilustración científica en las Islas Galápagos, Quito, Cuenca y la Amazonía ecuatoriana, Dorian Noel es nuestro socio en el hermano país el es ilustrador científico y también esta comprometido con la difusión de la conservación. 

Desde 2016 decidimos ofrecer de 3 a 5 talleres por año con el objetivo de dedicar nuestra atención a las publicaciones de libros. La mayoría de nuestros libros son independientes, otros en asociación con otras organizaciones. En los últimos tres años publicamos de forma independiente cinco libros-arte de edición limitada cómo "colibrí", "Orquidiario" y "scarpette", todo en la segunda edición en este momento. Ahora están en desarrollo otros títulos que esperan ver la luz este año como la guía de aves de Bogotá y sus alrededores en coedición con editorial Monigote con quien también publicamos las ilustraciones del "Espíritu del Páramo" escrito por Celso Román; ya está casi listo el libro "Orchidiarium" una compilación de notas y pinturas de viajero referentes a las orquídeas mas bellas y amenazadas de Colombia. 

Ahora en medio de la crisis del Covid-19 se han adelantado proyectos estancados como nuestra escuela virtual de ilustración científica y pintura de fauna y flora que actualmente ya está en funcionamiento. Seguiremos luchando por las especies y hábitats en peligro desde nuestro campo de acción y estaremos abiertos a nuevas propuestas y proyectos que beneficien a los seres que comparten este grandioso planeta. 

Emmanuel Laverde. Paula Andrea Romero Ardila 

Página web: https://www.arteyconservacion.com/ 

Escuela virtual de Ilustración: https://cursos.arteyconservacion.com/ 

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/c/ArteyConservación 

Instagram: @arteyconservacion_ 

No hay comentarios: