martes, 18 de marzo de 2008

2008 PEQUEÑOS RETRATOS

La miniatura parte de conceptos opuestos, fabrica un juego de tamaños que si lo tomamos como un recorrido de escalas solo nos detendríamos en alguna parte del comienzo. La pelea de dos hormigas genera un acontecimiento en pequeño, y a los ojos de un elefante solo es algo insignificante, si se le mira con una lupa o se le ve desde la perspectiva de la hormiga no solo la acción se magnifica; el mismo concepto de pequeño cobra un nuevo sentido, el de inspección; para el elefante lo grande esta colmado de “claridades”, en cambio lo pequeño tiene un manto de oscuridad que invita a forzar la mirada.

Gabriel Giraldo Jaramillo conocido historiador de la miniatura en colombia, dió la mejor descripción de un miniaturista;
“Calidades eximias del espíritu, así como raras capacidades naturales requiere el miniaturista; una aguda sensibilidad y una finísima percepción que le den el significado exacto de los valores de su obra y lo capaciten para llevar a cabo con éxito, tanto el análisis de todos sus componentes, por pequeños que sean, como la síntesis final que los reúna y comprenda; reducir a dimensiones, muchas veces microscópicas, los objetos de tamaño natural, sin transformar esencialmente su contenido, es tarea benedictina".
Esta serie, traza un camino que revive el espíritu curioso de los expedicionarios del pasado. El pintor se convierte en explorador, cuando aparte de pintar, realiza un trabajo previo de observación bocetación y comunión con el modelo. Esta labor es la que le otorga a la pintura un bloque de sensaciones. Fernando Emmanuel Laverde Bohórquez
Estas son algunas pinturas que retratan fauna, flora y paisajes de Colombia, pertenecen a la serie conformada por 90 miniaturas, donde la más grande no es mayor a 4 pulgadas o 3 1/2 cm.